Primera Navidad luego de una separación; carga o alivio, según la preparación
- Taína Moscoso Arabía

- Dec 25, 2025
- 5 min read
Updated: Jan 12

Cuando en el 2017 llegó el mes de noviembre, sentí un intenso frío en el estómago, serían las primeras Navidades luego de mi separación. Había incertidumbre, tristeza, coraje y, sobre todo, un inmenso miedo a que mi hijo quedara marcado por un recuerdo de tristeza, soledad y vacío. Sentía la presión de un tic tac de manecillas de reloj según se acercaba la fecha y seguía llena de dudas.
Entré al internet buscando recomendaciones y encontré un artículo del periódico español Clarín, publicado en diciembre del 2014 titulado Las Fiestas y los hijos de padres divorciados: cómo dividirlos sin romperlos. Su lectura me calmó al instante y fue clave en mi experiencia de ese año. A partir de ese momento, “¿cómo dividirlos sin romperlos?” se convirtió en el lema de mi misión. Primero, me dediqué a explorar las mejores maneras de recuperarse y co-criar y, luego, a acompañar a exparejas a lograrlo, para facilitar la estabilidad emocional de sus hijos e hijas.
Este noviembre, ocho años después, mientras me preparaba para acompañar durante la Navidad a familias recién separadas, se transformó mi sentir sobre esa frase. Por primera vez, me pareció que mi labor no es mostrar la forma en que les dividimos más efectivamente, sino en la que les “compartimos”. Pues cuando compartimos, no es necesario romper.
Al inicio, duele. Sí, duele mucho. El sentimiento de pérdida es inmenso cuando nos enfrentamos a la realidad de que no estaremos junto a ellos y ellas todas esas noches y esas mañanas. Lo entiendo porque lo viví. Pero hoy, desde el otro lado del puente, quiero decirte que el tiempo me fue enseñando que, si nos esforzamos en lograr una transición saludable, se rompe sólo la relación de pareja y no la familia parental. Hay cambios, sí. Se trata de una nueva realidad. Pero lo que les rompe es vivir entre constantes peleas y discusiones, el forcejeo sobre quién les tiene más tiempo, del lado de quién están, la competencia sobre quién les da mejor casa, mejores regalos, mejores viajes, con quién se sienten más felices y… a quién quieren más. Sin esa batalla, nadie se rompe. Por el contrario, cuando sienten que son el eje de una co-crianza en armonía, de cooperación, de participación activa, de continua presencia y hasta de complicidad para procurar por su bienestar, se fortalece su seguridad, su sentido de pertenencia, su sentido de valor propio y se desarrollan con una salud emocional que les acompañará durante toda la vida. Incluso, esa nueva vida en la que, en vez de constantes discusiones y tensión en el hogar, se vive en dos hogares en calma con padres y madres felices, les confirma que la separación, fue una transición familiar necesaria, que sirvió para bien.
Hoy, releo aquel artículo y lo veo distinto. Aunque en aquel momento fue muy útil, mi experiencia personal y de acompañamiento con tantas familias me permite reescribirlo con nuevas y propias recomendaciones. Así que aquí va mi versión:
Planificación y cooperación en Navidad luego de la separación;
cuidado para mi y mis hij@s
Sí, es cierto que las Navidades, por estar tan vinculadas a las fiestas y reuniones familiares pone una gran carga cuando nos hemos separado. Por eso, muchas personas posponen su separación hasta el mes de enero. Las estadísticas muestran que, a partir del mes de septiembre, se van registrando cada vez menos divorcios, siendo diciembre el mes en que menos divorcios se registran en todo el año. Luego, al llegar enero, los números se disparan siendo enero, febrero y marzo los meses en que más personas se divorcian durante el año. En Inglaterra, que se registra la cantidad de divorcios diariamente, el primer lunes luego de las Navidades es conocido como “el día del divorcio” dada la cantidad de radicaciones en los tribunales. Esta época entonces, para las personas que se encuentran considerando una posible separación o para quienes ya han tomado la decisión y no lo han iniciado, es un tiempo de evaluación y/o de preparación (comparto recomendaciones en otro escrito) y, para aquellas que viven su primera Navidad luego de separarse, puede ser una época de carga o de alivio dependiendo de la forma en que nos preparemos. A continuación, hago un listado sobre lo que considero imprescindible.
Manejo de expectativas - Durante este tiempo es importante ser gentil contigo mismo y manejar tus expectativas - en lugar de esforzarte por una Navidad "perfecta", concéntrate en crear unas festividades que reconozcan tu estado emocional actual mientras permiten espacio para la alegría y la conexión.
Comunicación y coordinación durante las festividades – La planificación con tiempo reduce el estrés y asegura una celebración más armoniosa para todos y todas. Acuerda fechas, lugares y horarios para los intercambios. Acuerden la cantidad y tipo de regalos. Acuerden si se abrirán en cada nueva casa o si se encontrarán en una de ellas para abrirlos en conjunto. Cada familia es distinta y tiene situaciones diferentes. Cualquier decisión estará bien, considera tu paz emocional y la de tus hij@s.
Si les es posible lograr todos estos acuerdos sin sumar más tensión, adelante. Todo va a depender del nivel de comunicación y la etapa emocional en la que se encuentren. En caso de que hubiera dificultades en la comunicación previo a la separación y que las emociones impidan un dialogo enfocado y en calma, la comunicación debe darse a través de otra parsona. La comunicación directa puede afectar aún más la relación y alargar le proceso de recuperación. Una mediación profesinal puede hacer la diferencia y ser de beneficio a corto, mediano y largo plazo.
Creando nuevas tradiciones - Tu primera temporada navideña después del divorcio es una gran oportunidad para crear nuevas tradiciones. Aunque es importante reconocer la pérdida de tradiciones previas, crear nuevas puede traer un sentido de control y optimismo - podrías elegir mantener una o dos tradiciones viejas mientras introduces nuevas actividades que reflejen tus dinámicas familiares actuales, ya sea decorar el árbol de una nueva manera o comenzar una nueva rutina de mañana navideña, pequeños ajustes pueden ayudar a cerrar la brecha entre el pasado y el presente.
Comunicación con tus hijos (de acuedo a su edad) - Habla con tus hijos/as sobre sus emociones. Sobre la coordinación, toma en cuenta sus preferencias. El orden es importante, primero coordinan los adultos y luego se informa a los/as hijos/as, pero siempre se toma en consideración sus deseos y preferencias. Por ejemplo, pregúntales qué les gustaría ver continuar de las tradiciones navideñas y qué cosas nuevas podrían querer añadir. A partir de eso prepárate con anticipación, Si sabes que necesitas producir un nuevo plan de Nochebuena asegúrate de tener todo lo que necesitas.
Cuidado personal y apoyo emocional – La clave es el balance. No asistas a actividades sólo por cumplir, pero cuidado en mantenerte toda la época sin salir y compartir. Genera una red de apoyo, pero vela el tamaño y el propósito. Puedes tener un primer grupo de personas muy pequeño (dos o tres) que entiendan que estás pasando por un momento emocional dificil y sea sólo para desahogarte. No deben ser familiares, para avitar contaminarles y generar bandos. También puede haber un segundo grupo, que será para compartir SIN QUE TE TRAIGAN EL TEMA. Habrá muchas personas que no te entiendan. Explica con seguridad y sencillez que deseas tu espacio y que hablarás sobre el asunto cuando te sientas que ha llegado el momento. Por último, ¡cuidado con el exceso de redes!!! Puede resultar contraproducente para el manejo saludable de las expectativas. Incluso, considera evitarlas. No sumará nada positivo al proceso enterarse de lo que hace la otra persona.
Finalmente, no minimices tus emociones, no las reprimas. Pero ten presente que sólo hay una primera Navidad luego de una separación. El año próximo, si has logrado mantener una relación saludable de coparentalidad, habrás concluido con este momento tan difícil y sentirás mucha más calma. Hay luz al final del camino. Te lo aseguro.
Si deseas acompañamiento y guía en el proceso, te invito a preparar tu Plan de acción para una SEPARACIÓN CON DIRECCIÓN. Agenda tu cita aquí: https://calendly.com/acerco/plan



Comments