Mediación familiar
La mediación es un proceso de negociación asistido por una persona imparcial. Esa persona facilita la comunicación entre las partes. Se promueve el dialogo constructivo y colaborativo. Tiene como objetivo el alcanzar acuerdos que sean de beneficio para todas las partes.
En ACERCO utilizamos el modelo de la mediación de transición. Con ella, se facilita la modificación de roles y el ajustarse a cambios en la familia. Sumamos a este modelo un enfoque INTEGRAL con el que añadimos herramientas de educación en destrezas de crianza y destrezas para lograr balance emocional personal.
Recomendado para:
-
llegada de nuevo bebé (1 de cada 5 parejas se separa durante ese primer año)
-
facilitar separaciones o divorcios con resultados positivos para padres/madres e hijos/as.
-
lograr acuerdos sobre crianza, tanto entre parejas como entre ex-parejas u otros familiares. (Para diferencias sobre disciplina, educación, uso de equipo electrónico, alimentación, religión, etc.)
-
inicio de relación de convivencia por matrimonio o pareja consensual
-
cambio de cuidad o país, cambios en ingresos, etc.
-
distribución de responsabilidades entre hermanos/as sobre el cuido de padres y madres
-
división de herencia
-
...otros asuntos familiares
La mediación requiere que todas las partes acepten sentarse a conversar y buscar opciones. Si no hubiera deseo de todas las partes de realizar un proceso de mediación, las personas que sí están interesadas en mejorar cómo se sienten y cómo manejan los conflictos pueden solicitar servicios individuales para educación en destrezas de crianza y desarrollo de balance emocional.