| | |
 
     
 
 
 
 
 

 
 

ACERCO

Centro de Educación en

Resolución de Conflictos, Inc.

San Juan, Puerto Rico

T. (787) 767-7454

F. (787) 723-5008

acerco@acerco.org

 
 
 

Cada parte presenta un resumen de sus teorías legales y de la evidencia a base del cual se pondera la validez legal de cada posición. El(la) evaluador(a) neutral la evalúa y les presenta su análisis, sin que éste obligue. Sirve para conocer fortalezas y debilidades de cada parte y facilitar negociaciones o mediaciones posteriores.


Requisitos educativos

 

Programa de Evaluación Neutral (12 unidades/horas)

Obligatorio para toda persona que desee la certificación como evaluador(a) neutral.

 

Se presentan las bases teóricas del proceso de evaluación neutral; sus características, estructura y etapas. Se estudia la función, el desempeño y la responsabilidad ética y profesional del arbitraje. Los participantes conocerán el contenido de la legislación y los reglamentos que gobiernan la práctica de la evaluación neutral en Puerto Rico y el proceso de referido de casos presentados ante el Tribunal de Justicia. Además, tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar destrezas de comunicación que facilitan el proceso. Incluye un taller sobre desarrollo de destrezas de comunicación que lo facilitan y sobre la preparación de informes de evaluación neutral.

 

Programa de Sistema Judicial de Puerto Rico y Terminología Legal (6 unidades/horas)

No es obligatorio para solicitar las certificaciones al Negociado de Métodos Alternos si es abogado(a) autorizado(a) a ejercer la profesión en Puerto Rico, ex-juez(a) del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico, ex mediador(a) de los Centros de Mediación de Conflictos que haya laborado en éstos por un año o más o es Comisionado(a) Especial bajo las Reglas de Procedimiento Civil.

 

Se realiza un repaso general de nuestro sistema de gobierno, en particular, la estructura y la función del sistema judicial. Los participantes tienen la oportunidad de relacionarse con la terminología legal y los procedimientos utilizados en los procesos judiciales referidos a métodos alternos.

 


Además, de estos requisitos, el NMA requiere el estar admitido(a) al ejercicio de la abogacía en Puerto Rico y contar con diez (10) años o más de experiencia en la práctica legal en Puerto Rico, con énfasis en el área civil. Para otras personas se requiere contar con un mínimo de quince (15) años de experiencia profesional en su campo de especialidad.

 
 
 
 
     
 
Misión-Visión Nosotros Educación continuada Conferencias y foros Programa certificación Servicios Calendario Intervención escolar Referencias Educación jurídica Contacto